Fidelización y Gestión de Clientes. Si importante es conseguir clientes, mas importante es hacer que los clientes actuales lo sigan siendo. En ocasiones hemos apreciado un gran esfuerzo por atraer nuevos clientes a costa de quitar esfuerzo en fidelizar a los actuales cuando un cliente satisfecho es un tesoro. El esfuerzo e inversión en atraer a un nuevo cliente es mayor que mantener un cliente actual. Ademas un cliente satisfecho puede ser nuestro mejor aliado comercial, no hay mejor marketing que el boca a boca y el marketing de recomendación y ese, es un cliente satisfecho. Las tarjetas de fidelización NO SON HERRAMIENTAS DE FIDELIZACIÓN, es un rapel por consumo, que hablamos un poco mas abajo.

50 Tips de Fidelización de Clientes

Beneficios y objetivos de fidelizar a un cliente

Los beneficios son inescrutables pero sobretodo porque fidelizar a un cliente es que éste, esté contento y satisfecho con lo que hacemos, por amor propio, satisfacción personal un reto.

  • Fidelizar clientes es más barato que conseguir uno nuevo.
  • Un cliente satisfecho te podrá recomendar a sus amigos, colegas, etc..
  • Un cliente insatisfecho, a quien le cuente su insatisfacción no será tu cliente nunca.
  • A un cliente, no hay que hacer el esfuerzo de captarle, ya está.
  • Un cliente, satisfecho estará abierto a consumierte otros productos.
  • La competencia está acechando constantemente a tus clientes, si no está del todo satisfecho, puede probar otras opciones.

Alcance de nuestro Servicio Fidelización y Gestión de clientes

Nuestros servicios de Fidelización y Gestión de clientes, pueden ir ligados a otras funciones de marketing de forma estratégica.

  • Implantar la operativa de fidelizar al cliente. Mecanismos, estrategias y operativa.
  • Gestión de herramientas de marketing CRM, Newsletter y redes sociales.
  • Medición y evaluación de satisfacción al cliente.
  • Investigación mediante Mystery Shopper y Mystery Guest la atención al cliente.
  • Creatividad, comunicación y gestión de clientes.
  • Los 50 Tips de fidelización al cliente, ponerlos en marcha en su empresa.
  • Formación plantilla en técnicas de fidelización.

 

Retener y fidelizar. No es lo mismo

Es muy habitual confundir la fidelización con otras funciones con las que se consigue que el cliente vuelva. Una de esas confusiones son las tarjetas de puntos con las que si se estimula el que el cliente vuelva o consuma mas con lo que realmente es que el cliente vuelva porque está encantado con los productos y servicios de la empresa.

Cierto es, que si la octava vez que repite un cliente no pague si ha venido las siete anteriores, pero, eso no es fidelización. Es muy posible que el cliente esté satisfecho o ni satisfecho ni insatisfecho y se aproveche de esa promoción u oferta por capacidad de consumo.

Una de las cosas que tienen las tarjetas de fidelización, es que se las dan a todo el mundo, no te hacen sentir especial y ademas, aunque el cliente saque un beneficio por ese rappel de consumo sabe que es un instrumento para hacer que consuma mas, no un premio de fidelización. Por eso, esas supuestas tarjetas de fidelización se deberían llamar tarjetas de retención, de enganche o premio al consumo.

A pesar de todo, sí que pueden ser un buen complemento desde el punto de vista de incentivo al cliente.