La importancia de la innovación en el desarrollo de la marca

La importancia de la innovación en el desarrollo de la marca

La innovación en el desarrollo de la marca, una necesidad

Una marca fuerte es quizás el mayor activo estratégico que puede tener una empresa. Los equipos de liderazgo experimentados comprenden el poder de la marca para inspirar a los empleados, conectarse con los clientes y guiar la toma de decisiones del día a día. Pero una marca verdaderamente de alto rendimiento puede hacer aún más. Puede servir para estimular la innovación, impulsando nuevos productos y servicios que creen nuevas fuentes de ingresos, diferenciación competitiva y valor comercial futuro.

Muchas empresas aún ignoran muchos de los aspectos más poderosos del desarrollo de la marca. La administración de la marca nunca ha sido competencia exclusiva del marketing. Cada parte de la organización tiene un papel. A muchas empresas les va bastante bien en los aspectos más «tradicionales» del desarrollo de la marca, como el desarrollo del logotipo y la mensajería, pero se equivocan cuando se trata de vincular la innovación de la marca. Esto es bastante irónico considerando cuán vital se ha vuelto la innovación perpetua para el éxito e incluso la supervivencia de la empresa.

La innovación no es una opción, es una necesidad

Seamos claros: cuando se trata de innovación, no hay otra opción. Las empresas modernas deben innovar para sobrevivir. Las nuevas estrategias, las nuevas tecnologías, las nuevas perspectivas y las nuevas ideas son fundamentales para tener éxito en un mundo en constante cambio. Eso significa que la innovación debe ser parte de todas las marcas. Pero eso no quiere decir que todas las organizaciones necesiten posicionar su marca en torno a la innovación. La innovación es como el oxígeno: necesaria para la viabilidad continua, pero no suficiente en sí misma.

La innovación no se trata simplemente de nuevas tecnologías. Pueden ser nuevos packaging, precios, promociones, lugares, así como extensiones de productos o experiencias. Brindar a sus empleados y clientes una nueva experiencia para involucrarlos puede representar innovaciones mucho más poderosas que la introducción de una nueva tecnología que solo ofrece mejoras incrementales sobre las ofertas existentes.

Construyendo innovación en una marca

En nuestro trabajo con organizaciones que buscan incorporar la innovación en sus marcas, vemos cuatro áreas clave que forman una base sólida para crear un entorno propicio para la innovación:
Propósito compartido

Un eslogan nuevo y ágil con la palabra innovación no es probable que logre mucho por sí solo. Para que la innovación forme parte de su marca, debe integrar la innovación en los valores fundamentales y el propósito compartido de su empresa.  Al hacer de la innovación un elemento clave de su marca y cultura, puede crear una propuesta de valor clara que establezca las expectativas del mercado y la identidad interna que inspira el comportamiento de los empleados.
Innovación de marca centrada en el ser humano

Para construir una marca que sea conocida por fomentar la innovación, primero comprenda las necesidades y deseos de sus clientes y empleados antes de intentar innovar. Los enfoques centrados en el ser humano son estrategias efectivas para mejorar los productos y servicios. También son excelentes metodologías para desbloquear la comprensión sobre cómo las personas realmente interactúan y experimentan una marca. A través de la planificación de escenarios, el guion gráfico y otras técnicas de diseño, puede crear, concebir y probar el potencial de diferentes mejoras, extensiones o experiencias de productos que involucrarán tanto a los clientes como a los empleados.

Cada producto, servicio y punto de contacto de marketing es una oportunidad para hacer o deshacer la promesa de su marca a sus partes interesadas. Lo primero que hace o rompe esa promesa es lo que ven los clientes. Para que su marca envíe una señal de que se toma en serio la innovación, su sistema de diseño visual no puede quedarse estancado en el pasado. Es complicado. Debe cambiar con los tiempos, pero también evitar perseguir la tendencia de diseño del día. Una identidad visual deliberada, diferenciada y con visión de futuro prepara a las audiencias para que se den cuenta de una empresa que está creando lo que sigue y, con el tiempo, se convierte en un sello visual de innovación reconocible al instante.

Crear una cultura de innovación

Las organizaciones solo pueden tener éxito implementando la innovación continua mediante la construcción de una cultura de innovación. Esto significa comprometer recursos y talento para crear nuevas ideas y estar preparado, tener recursos y estar listo para asumir los riesgos asociados con la nueva innovación. También significa estar preparado para aceptar tanto el éxito como el fracaso. Nuestro marco cultural puede ayudar a las organizaciones a establecer una cultura que permita, respalde y sostenga la innovación. Al alinear el liderazgo, las comunicaciones, el simbolismo, las recompensas y el reconocimiento, el medio ambiente y la estructura, las organizaciones pueden implementar una variedad de estrategias y tácticas diferentes para fomentar y permitir una cultura de innovación que no se puede lograr solo a través de las comunicaciones.
Aproveche su marca como motor de innovación

¿A qué esperas?. Cada día que no innovas, te quedas atrás.