Marca Personal o personal brand

Cada vez nos están demandando mas la elaboración de marca personal, la forma de potenciar la marca empresa mediante la suma de las marcas personales de sus directivos, empresarios y profesiones liberales que quieren potenciar su negocio, incluso personas que quieren aumentar su imagen profesional y cotización laboral.

Vamos a ahondar un poco mas acerca la marca personal.

Qué es marca personal ó personal Brand

Una marca va relacionada con una corporación que produce productos o servicios. Cuando el producto es un individuo él mismo es la marca, generalmente representando un servicio. Ejemplos de marca personal son los actores, periodistas, deportistas y últimamente los influencers así como también directivos que quieren tener una relevancia a nivel individual al margen de la empresa a la que representan o actuando de promotores de esta.

La marca personal en resumen es venderse a sí mismo, destacar logros personales, el buen hacer profesional y su estilo de vida propio.

Un buen ejemplo de marca personal puede ser en el sector médico. Un hospital enfoca su estrategia de branding en su extraordinario cuadro médico, lo avanzado de su aparatología y la calidad de sus instalaciones, por ejemplo. Pero hay pacientes que van a un hospital por un profesional concreto. Ese doctor en cuestión tiene una marca personal que puede potenciar.

Liderazgo y marca personal

Las empresas la forman personas y en función de la gestión que estas hagan el resultado de los productos o servicios será uno u otro.

Para los autónomos y empresarios, construir una marca personal nunca ha sido más importante de lo que es hoy. Cualquier persona con acceso a Internet y a las redes sociales puede crear una audiencia, posicionarse como un experto y comenzar a atraer clientes para sus negocios. Y eso es exactamente lo que mucha gente está haciendo.

Tenemos claros ejemplos, en el futbol el valor de la marca del equipo es su historia y palmares pero el éxito del momento es producto del equipo actual. Estrellas como Cristiano Ronaldo o Messi hacen que sus equipos tengan amplias garantías de éxito, las apuestas por los equipos cambiarán si estos protagonistas cambian de club.

Las grandes empresas usan como promoción la marca personal de sus directivos. Las acciones y vidas de los grandes directivos de las grandes corporaciones tienen grandes repercusiones y un efecto positivo directo en la imagen de marca de la empresa. Cada acción de Richard Branson se asocia a Virgin, Elon Musk con Tesla, las acciones de la fundación Bill Gates aparte de dar una extraordinaria marca personal potencia también la marca Microsoft . En España Amancio Ortega, el consejero delegado de Repsol, premio Forbes al mejor directivo español del 2018 Josu Jon Imaz, Florentino Pérez son algunos ejemplos de marca personal de directivos.

 

La marca personal en tu carrera profesional

Potenciar la marca personal, también nos vale a la hora de ser captados como candidatos por head hunters. Difundir nuestros conocimientos, habilidades y valores ya sea en artículos para publicaciones, conferencias en redes sociales posiciona en un nivel superior marca personal permitiendo acceder a mejores puestos.

Nuestro curriculum en forma de historia, conocimientos y habilidades plasmados en forma de marca personal en redes sociales es una extraordinaria y explicita forma de atraer

Nombramientos y cargos en las empresas

Los departamentos de comunicación de las grandes empresas, suelen publicar las incorporaciones a su staff en distintos medios. Esto les da una oportunidad de comunicar y la relevancia al haber incorporado un buen profesional al equipo.

Que pasa cuando incorporación de un directivo viene ya con una marca personal, pues ya sabéis, estáis tardando en construir vuestra marca personal, y si no tenéis tiempo o ganas, aquí nos tienes a nosotros

Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo

Al margen de la extraordinaria y exitosa campaña publicitaria realizada por la empresa Camp, esto fue un ejemplo perfecto de marca personal. Para los que no lo vivieron, el primer ejecutivo de la empresa Camp, una compañía de productos de limpieza fabricante de las marcas Colón y Flor protagonizo un anuncio en el que destacaba el valor y la calidad de los productos de su empresa, con su compromiso personal, Manuel Luque y de todo el personal de la empresa.

Una fuerte transmisión de marca personal a la marca de la empresa. Manuel Luque distaba mucho de haber sido elegido en un casting como actor para cualquier anuncio, pero lo rotundo de su compromiso, la originalidad y el famoso eslogan “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”, tanto es así que rescató la empresa que estaba al borde de la bancarrota.

Marca personal para autónomos y profesiones liberales

Hemos mencionado la fuerza de la marca personal de grandes empresarios de reconocido prestigio a nivel mundial, pero no todos somos Steve Jobs, entonces, ¿Qué pasa con los empresarios pymes, autónomos y profesionales independientes? Pues a cada uno en nuestro pequeño mundo debemos potenciar nuestra marca personal.

El autoempleo cada vez está más extendido, las profesiones liberales también entonces como destacas frente a tus competidores, aquí todo es marca personal. Cuando nuestra actividad son servicios hablamos de intangibles por lo tanto tan importante como el servicio que vamos a hacer es transmitir la confianza en nosotros mismos: tus conocimientos, logros, saber hacer, valores, habilidades… es decir tu marca personal.

 

Cuando eres la cara de tu negocio, crear tu marca personal tiene mucho sentido.

Por qué cada emprendedor debe construir su marca personal

Es posible que diferenciarse de la competencia, una de las máximas del marketing, sea difícil, ahí entra la marca personal como elemento diferenciador. Hoy en día gracias a internet y a la tecnología, y a las redes sociales cualquiera puede construir una marca y una audiencia. Las habilidades esa construcción será nuestra ventaja comparativa.

Descubre tu singularidad, en que eres diferente.

Ser diferente te hará único y si eres diferente explótalo.

Una marca personal y una marca corporativa o una única

Beneficios de tener una marca personal

1 Confianza y autoridad:
Tener una marca personal ayuda a generar confianza con su audiencia y posicionarlo como una autoridad y un líder de pensamiento en su industria.

2 Aparece en los medios o redes sociales

Tener una marca personal hace que sea más fácil lanzar y ser encontrado por los medios (publicaciones en línea, revistas, televisión, radio, podcasts, etc.). Los medios de comunicación están en constante búsqueda de expertos que puedan compartir sus ideas con su audiencia.

Si haces networking, seguramente se acuerden más de ti que de tu empresa.

3 Atrae más clientes:
Construir una marca personal que lo posicione como el experto a seguir en una industria o nicho específico le ayuda a atraer a más clientes ideales. Cuando se posiciona como experto, también es más fácil para las personas remitirle clientes.

4 Precio premium:
Tener una marca personal sólida ayuda a justificar el cobro de precios superiores por sus productos y servicios, hay un experto detrás. Sin una marca, te conviertes en una mercancía que compite en precio. Y siempre habrá competidores que pueden superar su precio.

¿Hasta dónde quieres llegar con tu marca personal?

Para que quieres desarrollar tu marca personal, varias son las opciones:

  • Tener valor como directivo o profesional para atraer clientes.
  • Tener valor como directivo o profesional para mejorar tu trayectoria profesional
  • Ser influencer y vivir de tu marca personal
  • Solo por gloria y orgullo personal

En cualquier caso, aquí tienes nuestros consejos poniendo en tu conocimiento que nosotros nos podemos encargar de promocionar tu marca personal.

Branding o cómo hacer marca

1 Define tu foco base

 

¿cuál es tu mensaje básico que te define, ¿qué te clasifica? Tu principal actividad o virtud, soy actriz, político, coach, cirujano cardiovascular, Una gran marca comienza con comprender quién eres, qué representas, tu posicionamiento.

 

2 Define tu público objeto

 

Mantener su mensaje enfocado en su grupo demográfico objetivo hará que sea mucho más fácil crear contenido en torno a tu marca personal. Una cosa que no debes hacer es tratar de atraer a todos Puede parecer contradictorio, pero si intentas agradar a todos, no atraerás a nadie.

La base de una marca personal fuerte es qué tan bien entiendes a tu audiencia y los problemas que enfrentan. Luego puede definir por qué le importa y cómo resuelve esos problemas, que es por lo que será recordado

 

3 Debes de ser genuino

 

Ser inédito, original, especial diferenciarse es salir del montón. Posiciónate como especialista y no como generalista.

 

4 Define tu estilo

 

Tu estilo debe estar relacionado con tu foco y tu público objeto. Si tu foco es la ciencia y tu publico objeto son colegas científicos evidentemente deberás ser serio y circunspecto en tus artículos, o igual no, pero si quieres llegar a un público más general deberás ser más abierto, desenfadado e incluso con partes de humor. Hay youtuber que tienen estilos realmente peculiares.

 

5 Tu marca personal y tu privacidad

 

En muchas ocasiones tus temas personales pueden potenciar más tu marca personal, llegar más lejos al abrirte personalmente, pero ten en cuenta que debes especificar unos limites, en redes sociales no hay vuelta atrás.

 

6 Cuenta una historia.

 

Si su marca personal no cuenta una historia, ya ha perdido la mitad de su audiencia potencial. La estrategia de marca personal más efectiva en estos días es construir una verdadera narrativa: los monólogos de un solo personaje son aburridos.

 

.

7  Se consistente.

 

Ser coherente es muy similar a tener un enfoque limitado: es mucho más fácil ser reconocido por un tema si constantemente crea contenido y marca la voz a su alrededor. «Asegúrese de que su promesa de marca personal se mantenga constante.

 

8 Crea un impacto positivo.

 

Después de haber desarrollado su marca personal durante un período de tiempo, generalmente hay dos formas de continuar construyendo su marca: brincar sobre otros y quemar puentes o hacer crecer una comunidad alrededor de su marca.

consejo rápido sobre la marca personal es recordar que usted es su marca, sin importar cuál sea su trabajo actual, en qué proyecto está trabajando en cualquier momento o cualquiera que sea la prioridad que sea hoy … siempre tenga en cuenta el impacto que dejas en los demás y recuerdas que todo lo que tenemos es nuestra propia reputación y esa es nuestra marca, ¡así que se increíble entre nosotros!

Mantener una actitud positiva y ayudar a los demás solo ayudará a que su marca crezca de manera saludable a largo plazo.

 

9 Sigue un ejemplo de éxito.

 

«Las personas interesadas en la marca personal deben comenzar a promocionarse como las celebridades y las personas influyentes a las que admiran todos los días. Su éxito a menudo proviene del estudio de tendencias y personas populares en diferentes plataformas de redes sociales. y luego implementarlos con un giro. Diseccionar creativamente los análisis sociales y establecer la próxima gran tendencia también puede estar a su alcance, si presta atención en todas las plataformas de redes sociales y no se concentra simplemente en una de ellas.

 

10 Vive tu marca.

 

Como se mencionó anteriormente, una de las formas en que puede dificultar la construcción de una marca personal es separar su marca de su vida personal. Si bien es factible, es más fácil cuando se crea inicialmente una marca personal para que su estilo de vida y su marca sean iguales.

“Tu marca personal debería seguirte a donde sea que vayas. Tiene que ser una manifestación auténtica de quién eres y amplificar lo que crees «. Teniendo esto en cuenta, su marca personal no es solo un reflejo de una serie de funciones laborales como marketing, finanzas o creatividad, sino también ideales como retribuir, liderazgo reflexivo o tutoría.

 

11 Deja que otras personas cuenten tu historia.

 

El mejor marketing es de boca en boca. Crear una marca personal en la esfera pública no es una excepción a esta regla. La marca personal es la historia que la gente cuenta sobre ti cuando no estás presente. Todo lo que tienes en tu vida es tu nombre y la reputación que acumulas

 

12 Dejar un legado.

 

Una vez que haya creado su marca personal con una reputación y una comunidad detrás, el siguiente paso es pensar en el legado que dejará atrás. ¿Cuáles son las palabras clave y las acciones por las que desea ser conocido?

 

Una marca personal es un proyecto de toda la vida que evoluciona y cambia constantemente. Incluso los expertos que crean o mejoran las marcas más importantes en el negocio saben que no hay reglas establecidas para crear una marca personal. Pero estas pautas generales ayudan a proporcionar los primeros pasos, especialmente si está comenzando una nueva marca o un cambio de marca.

La creación de la marca personal adecuada no solo lo ayudará a ser conocido en su campo y a trabajar constantemente.

Qué medios uso para promover mi marca personal

Debes de tener como base de tu comunicación y tu marca personal una página web en la que este toda la comunicación ordenada en la forma y manera que tu o tu asesor en marketing online hayáis estimado. Las redes sociales valdrán para difundir esos contenidos e interactuar con tus seguidores, pero tendrás una estructura estándar diseñada por un tercero.

 

Crear una estrategia de contenido para su marca personal

Tipos de contenido comunes:

Texto / artículos
Videos
Podcasts

FAQ (preguntas frecuentes)
Seminarios web
Cursos online
Guías en PDF, listas de verificación, hojas de trabajo
Infografías
Presentaciones de diapositivas
Estudios de caso

Dónde

 

Tu propio blog / página web
Directorios de podcast (iTunes, Stitcher, etc.)
Youtube
Otros blogs y publicaciones on línea.
Redes sociales (LinkedIn, Facebook, twitter, Instagram, etc.)
Email
Slideshare